Como hacer un FusionDrive o Raid0 en macOS

Cuando hablamos de Raid, Raid0 o FusionDrive nos referimos a unir dos unidades de disco, ya sean dos discos sólidos o un disco duro y un disco sólido, para que trabajen en conjunto como uno solo.

Últimamente, si queremos realizarlo nos encontramos con un problema. Sucede que con la actualización que realizó Apple hace unos meses, ya no se puede instalar versiones de MacOS recientes en Raid0. Se pueden instalar con Yosemite que ya es una versión vieja, pero no con las más nuevas como el Sierra, High Sierra, Mojave, Catalina, etc. Sin embrago desde la salida del iMac de 27’ en 2013, Apple viene trabajando con algo llamado FusionDrive, que básicamente es un Raid0 marca Apple.

Lo que hacen generalmente con esta fusión es mezclar un SSD no muy bueno, de 128gb por ejemplo, con un disco duro de 1tb, para tener 1.12tb y así mejorar la velocidad del disco duro. Esto lo consiguen poniendo la SSD como unidad principal, logrando que todos los datos, el sistema y todos los archivos recientes pasen por el SSD, y el otro disco queda como secundario pero unido, mejorando las velocidades de encendido, de lanzamiento de aplicaciones y el rendimiento en general al darle un empujón con el SSD.  Esto parece una idea genial, pero en realidad ésta tecnología no se aprovecha completamente ya que utiliza una SSD mediocre y un disco duro gigante, cuando la mejor opción es utilizar dos SSD o en los terminales más nuevos combinarlos con un MDMI.

Fusion Drive de Apple

Eso es lo que voy a explicar hoy. No es verdad que un FusionDrive sólo puede hacerse entre un disco solido y un disco duro. Puede hacerse perfectamente con dos SSD.

Primeros pasos para crear nuestro FusionDrive

Pasemos a lo importante. ¿Cómo hacemos un FusionDrive o Raid0 en MacOS? A continuación, vamos a explicarlo de la manera más sencilla y completa de hacerlo en cualquier Mac.

 Abrimos la utilidad de disco. Allí vamos a poder ver los discos que tenemos en nuestra Mac.

Corremos una prueba de velocidad con BlackMagic para poder decidir cual de los discos que tenemos es mas rápido. Tomamos nota, y teniendo en cuenta la velocidad de escritura elegimos el más rápido.

Reiniciamos en modo recuperación, manteniendo presionado comando+R. Allí entramos nuevamente en utilidad de disco, donde veremos otra vez los discos que tenemos en la Mac y los nombramos de manera clara para poder distinguirlos sin problemas.

Dejamos ambos discos en MacOS+ con registro, dejando el mapa de particiones en GUID y borramos la unidad elegida para borrar. Salimos de utilidad de discos.

Vamos a utilidades y entramos a la terminal. Allí ingresamos el comando: diskutil list para ver la lista de discos y encontrar los identificadores. Tendremos, por ejemplo, un SSD 480 que dice Internal Physical y es el disk 0s2 y un SSD 240 que es el disk 2s2.

Escribimos: diskutil coreStorage create FusionDrive /dev/diskXsY /dev/diskWsZ (X,Y,W,Z debes reemplazarlas por los números de tu lista)

Primero hay que poner la ubicación del disco más rápido, segundo la ubicación del disco menos rápido.

Presionamos ENTER y automáticamente creamos un volumen lógico, luego debemos crear una partición.

Creando la Particion

    Para particionar escribimos el comando: diskutil coreStorage createVolume FusionDrive jhfs+ “Nombre del disco” 100%  (siempre respetando las mayúsculas)

    Ponemos 100% para usar el 100% de los dos discos usado. Al concluir vamos a tener la partición en MacOS+ con registro.

    Cerramos el terminal, vamos a la utilidad de disco y ahora vamos a tener un solo disco llamado FusionDrive con la capacidad de los dos discos que fusionamos. Por ejemplo; si teníamos un disco de 240gb y uno de 480gb, ahora tendremos solo unos de 720gb. Allí mismo podremos ver la partición que creamos con la misma capacidad. Cerramos la utilidad de disco.

    Ahora vamos a instalar MacOS. Para esto aceptamos lo que nos pida aceptar, seleccionamos la partición y ponemos continuar. Este proceso puede tardar unos cuantos minutos, esperamos que esté listo, pasamos por la configuración inicial y ya podemos ingresar a ver en acerca de esta Mac que tenemos un solo disco llamado FusionDrive del tamaño combinado. Si vamos a los puertos SATA, vamos a ver las dos unidades por separado con sus respectivas medidas en G.

    Finalmente, corremos nuevamente el BlackMagic para hacer una prueba de velocidad y poder ver como mejoró la escritura y la lectura.

    Para finalizar

    En conclusión, vamos a poder ver que el Fusion Drive mejoró y alzó la lectura considerablemente, aunque la escritura sólo mejoró con respecto al disco más lento y podríamos pensar que mermó la velocidad del más rápido. Por esto, podemos preguntarnos si conviene o no hacer este proceso, pero eso va a depender del uso que queramos darle a nuestra unidad.

    Si queremos una unidad para mantener un movimiento fluido de archivos, es recomendable. Aunque al editar un video por ejemplo la edición va a ser más lenta, pero sin dejar de ser suficiente, especialmente si consideramos que estamos hablando de Mac del 2012 para atrás ya que son las que tienen el espacio físico para poder hacerlo. Aunque podría hacerse en unidades más nuevas que soporten MDMI y discos sólidos y así conseguir resultados mucho mejores.

    Si preferimos la velocidad ante la capacidad no tiene mucho sentido hacerlo. Pero si ya lo hicimos y nos arrepentimos podemos deshacerlo y ahora les explico cómo.

    Cómo deshacer un FusionDrive o Raid0

    Entrar en modo recuperación y asegurarnos de que la partición del Fusion Drive esté en formato MacOS+ con registro.

    Vamos a utilidades, a la terminal y buscamos el código de nuestro Fusion Drive ingresando: diskutil coreStorage list

    El primer código que aparece es el nuestro, lo seleccionamos y lo copiamos con comando C o edición copiar y escribimos: diskutil coreStorage delete (y pegamos el código), presionamos enter y esperamos a que se elimine el Fusion Drive.

    Cerramos la terminal, vamos a utilidad de disco y ya podemos ver de nuevo las dos unidades por separado.

    Ahora ya sabemos cómo fusionar los discos de nuestra Mac y conseguir un mejor rendimiento, y también cómo deshacerlo si nos arrepentimos.