Cuando se lanzaron los nuevos AirPods Pro de segunda generación, muchos, me incluyo, pensamos que soportarían audio sin perdida, con algún nuevo codec como ELDAC y/o mejorando la transmisión de datos con nuevas tecnologías como la Ultra Wide Band.

Lamentable fue que Apple decidiera seguir usando codec antiguos como el SBC y el AAC, que a penas alcanzan un máximo de 256Kbps de bitrate.

La competencia, principalmente Sony, llevan un tiempo usando codec mas potentes, como el LDAC, que alcanza 990Kbps de bitrate con mayor profundidad y frecuencia de muestreo. Pero Apple se niega a cambiar de codec ya que apuntan a los mismos productos bluetooth y sus limitaciones en transferencia de datos. Apple, según Esge Andersen, ingeniero de la marca, afirma que pueden hacer grandes avances en calidad de audio sin cambiar el codec actual .

La prueba la tenemos con los nuevos AirPods Pro de segunda generación, que a pesar de mantener el codec, han demostrado una gran mejora en el apartado de calidad de audio, optimizando el codec AAC de Apple en conjunto con la nueva capacidad de procesamiento del chip H2 incluido en cada audífono de esta generación.